Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

8 de octubre de 2021

El Secretario, el ave más elegante de la sabana

Durante nuestro viaje a Kenia, pudimos observar a varias parejas de Secretario (Sagittarius serpentarius), algunas, ya iniciando la construcción de su nido. Las imágenes que incluimos en esta entrada, son del Masái Mara.


Su nombre viene de su peculiar librea, gris y con las patas negras, como llevaban los secretarios británicos de hace siglos. En la parte posterior de la cabeza tiene su rasgo más llamativo, un copete de largas plumas .
Es una de las rapaces más características de toda la fauna africana y sin duda la más elegante por su aspecto. Es de gran tamaño, aproximadamente un metro de alzada y de hábitos semiterrestres. Se distingue del resto de rapaces por cazar en el suelo y no desde el aire.



​Posee unas patas largas y muy fuertes, y cubiertas con duras escamas, y con una garras cortas pero fuertes y poderosas. Tiene una cola larga y delgada. Su cuello es largo, y la forma de su cabeza es muy parecida a la de un águila: pequeña, con ojos atractivos y un pico arqueado. Además, tiene unas atractivas y largas pestañas.



Recorre a zancadas por las hierbas, a la búsqueda de presas que van desde pequeños insectos, como saltamontes, a culebras y mamíferos de pequeño tamaño, a los que ataca golpeándolos con sus largas patas, provistas de cortos dedos y fuertes garras afiladas. El Secretario, aunque es capaz de volar, caza a pie. Algunos días puede caminar hasta 32 kilómetros.

A continuación se reproducen algunas imágenes de esta espectacular y bella ave:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.