Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

17 de octubre de 2021

El peculiar Avemartillo

El Avemartillo​ (Scopus umbretta) habita en los ríos y humedales del África subsahariana. Mide hasta 55 cm de largo y pesa hasta 470 gramos. Se caracteriza por hacer el nido más grande de todas las aves. Lo construye con una cavidad interior haciendo una gran masa de ramas, a la que va añadiendo material durante todo el año. (1)



Los observamos sin dificultad en nuestro viaje a Kenia. Tanto en el Lago Naivasha, como en el Masái Mara.


Debe su nombre a la forma de su cabeza, tiene un pico largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. Su pico acaba en un gancho y es largo. Tiene los dedos palmeados. El plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo.

Es sedentaria y ocupa un territorio definido. Las encuentras e muchos hábitats: sabana, bosques, selvas, charcas, estuarios y riberas. Normalmente viven cerca del agua.



Se alimenta principalmente de ranas, pero también de salamandras, renacuajos, peces e invertebrados. Cazan en solitario o en pareja, merodeando por aguas someras. Cuando caza, puede hacerlo quieta o desplazándose lentamente. Utiliza sus patas a modo de rastrillo y nivelan las alas para sorprender a sus presas. (1)

A continuación publicamos algunas imágenes de esta peculiar ave:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.