Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

3 de noviembre de 2021

El Masái Mara. Interpretación en blanco y negro (V) - El Guepardo

 En las entradas anteriores de esta serie, tratamos sobre los "Cinco Grandes" de África. El Guepardo es sin duda otro de los grandes de la sabana, aunque habitualmente no se le cite con los cinco.

El guepardo o chita (Acinonyx jubatus) es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante vivo del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz. Alcanza una velocidad punta de 115 km/h en carreras de hasta cuatrocientos o quinientos metros.



Mide entre 110 y 150 cm de longitud, a lo cual hay que añadir una cola de entre 55 a 80 cm.​ Su altura a la cruz es de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg: los machos son ligeramente mayor que las hembras.



El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos, lo que le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplios para absorber más oxígeno; además, posee una larga cola, que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo, lo cual le da estabilidad en la persecución. (1)


Suele cazar gacelas e impalas, aunque también atrapa crías de otros mamíferos, especialmente de ñu y cebra.

A continuación publicamos algunas imágenes de guepardo en diferentes lances, hembra descansando después de comer, hembra y joven de menos de un año, en diferentes situaciones: Descansando, vigilando la comida y echando a un intruso, acicalándose y creando vínculos, vigilando las posibles presas y cruzando el río River de vuelta al Masái Mara.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.