En las entradas anteriores de esta serie: El Masái Mara. Interpretación en blanco y negro (I), (II) y (III), iniciamos un recorrido fotográfico por los diferentes animales que habíamos observado en nuestra reciente visita al Masái Mara, en esta y en posteriores entradas recorreremos, con imágenes en blanco y negro, este enclave típico de la sabana africana. Empezamos por los llamados "Cinco Grandes", con el León y el Elefante. Seguimos con el Rinoceronte negro y el Búfalo africano o cafre y en esta entrada, el último de los grandes, el Leopardo.
Los cinco grandes
El Leopardo
El Leopardo (Panthera pardus) es uno de los grandes félidos más adaptables. Habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos, e incluso en desiertos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos, como es el caso del león y las hienas. Realmente, el único factor que limita al leopardo son los humanos.(1)En el Masái Mara pudimos observar varios ejemplares adaptados a la sabana.
Cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación o sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad. Son animales solitarios excepto en época de reproducción.
A continuación reproducimos algunas fotos, las de un macho y una hembra con su cría, esta tenia casi un año pero permanecía con la madre: