Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

6 de octubre de 2021

El Masái Mara. Interpretación en blanco y negro (I) - El León

 He tenido la suerte de poder visitar Kenia y estar varios días recorriendo la Reserva Nacional del Masái Mara. A lo largo de los próximos meses iré publicando algunas imágenes del ingente fondo que me podido traer de esta experiencia.

Los colores de la sabana africana, amarillentos, muchos día con el cielo cubierto, me ha decido a interpretar las imágenes  con el color atenuado y dándole un ligero tono sepia. También publicaré entradas con imágenes en color, pero he querido reflejar esta otra realidad visual, que me acerca a la vivida personalmente y a los colores tan especiales de la sabana africana.

El Masái Mara es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia, en el condado de Narok, pegado a la frontera con Tanzania y al Serengueti, en realidad ambos parques solo los separa la frontera física entre los dos países, pues forman una solo unidad en el paisaje y en su biodiversidad. Se llama así porque la tribu masái habita dicha zona en ambas zonas de la frontera y por el río Mara que lo cruza. Me decidí a realizar este viaje por su fauna excepcional, en especial sus aves, pero estas serán motivo de un tratamiento individual en otras entradas.



Voy a ir publicando imágenes, clasificadas por animales, recomiendo verlas ampliadas.


Los cinco grandes

El León

El peso natural de los leones adultos varía generalmente entre 180-190 kg en los machos y 120-182 kg en las hembras; 17​18​ los leones tienden a tener un tamaño diferente según el medio ambiente y la zona que habitan, algo que resulta en una gran variedad de pesos registrados. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 205 a 334 cm en los machos y 180 a 270 cm en las hembras; la altura al hombro alcanza los 125 cm en los machos y las hembras alcanzan 107 cm. La cola mide de 90 a 105 cm en los machos y 70 a 100 cm en las hembras.

Los leones son predadores carnívoros con dos tipos de organización social. Algunos son residentes que viven en grupos llamados manadas.​ El grupo suele consistir en aproximadamente cinco o seis hembras emparentadas, sus crías de ambos sexos y uno o dos machos conocidos como la «coalición», que se aparean con las hembras adultas (aunque se han observado grupos extremadamente grandes de hasta treinta individuos). La coalición de machos de un grupo suele consistir en dos machos, pero puede aumentar hasta cuatro y después volver a bajar. Los machos son expulsados de su grupo materno cuando alcanzan la madurez. (1)

Las imágenes corresponden casi en su totalidad a una familia que domina en un amplio territorio del Masai Mara: El grupo de los 22, formado por jóvenes y hembras y convertidos en una maquina perfecta de cazar; las leonas cuidando y escondiendo a los más pequeños de los depredadores, encargándose de la continuidad de la familia, y estas alimentándose; y los cinco hermanos, leones de cinco años, tras la muerte en junio del rey, que murió mayor tras dominar la manada durante años. Los cinco forman una coalición, con uno de los hermanos a la cabeza.

Los 22

















Las leonas y sus crías






































La coalición. Los cinco hermanos



























Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.