Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

4 de julio de 2021

Los halcones de Eleonora llegan a la meseta castellana

El halcón de Eleonora​ (Falco eleonorae) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae autóctona del Mediterráneo.

Este halcón de mediano tamaño y aspecto estilizado de 36-42 cm de largo, con una envergadura de 87 a 104 cm., con sus alas largas y puntiagudas, cola larga y cuerpo delgado.

Ejemplar macho morfo claro

Se caracteriza por presentar fases diferentes plumajes independientemente de su sexo. Machos y hembras se diferencian por el tamaño, mayor de las hembras, y por el anillo ocular, amarillo en el macho y grisáceo en la hembra. Los ejemplares adultos de plumaje más claro, morfo claro, se parecen a los alcotanes, con las mejillas blancas y el vientre castaño rayado de negro. Los ejemplares morfo oscuro lucen un plumaje completamente negruzco.

Ejemplar macho morfo oscuro

Ave migratoria, cría en distintos enclaves de la costa magrebí, Cerdeña, Croacia y España (en las islas Canarias, Baleares y Columbretes). Anida en acantilados costeros e islas. Pasan el invierno principalmente en la isla de Madagascar en bosques lluviosos degradados y cultivos cerca de bosques lluviosos vírgenes.

La ruta migratoria de la especie, según las últimas investigaciones, atraviesa el interior de continente africano, en lugar de seguir una ruta marítima. Recorre de día y de noche más de 9.500 kilómetros en su ruta migratoria por el continente africano y atraviesa barreras ecológicas como el desierto del Sáhara, los bosques tropicales y ecuatoriales del centro de África, las sabanas de Tanzania y por último el canal en el mar de Mozambique, desde las Islas Baleares y las Columbretes o Canarias hasta la isla de Madagascar. En su viaje a las zonas de cría, pasa algunas semanas alimentándose y reponiendo fuerzas de su largo viaje en zonas del interior peninsular. Estas fotografías se han realizado en pinares de la provincia de Soria, donde se alimentan, todos los años, de los abundantes escarabajos de esta zona durante el mes de junio antes de llegar a sus lugares de cría.



Tiene un periodo de nidificación tardío, se inicia en julio y termina entre finales de septiembre y principios de octubre. Así son capaces de aprovechar las oleadas de paseriformes migrantes, que usan las islas y la costa como lugares de parada, con su periodo de cría de los juveniles. Está especializado en la caza de aves migratorias, pero también se alimenta de insectos de gran tamaño.

Este halcón debe su nombre a Eleonora d’Arborea, luchadora por la independencia de Cerdeña contra la corona de Aragón y gobernadora de la isla entre los siglos XIV y XV. Promulgó ordenanzas de protección de las rapaces para reservar el uso de estas aves a la nobleza. En 1836 el naturalista italiano Giuseppe Géné describió la especie a partir de un ejemplar observado en un acantilado marino de Cerdeña, bautizándolo con el nombre de esta pionera de la conservación de las aves.

A continuación publico imágenes del Halcón en sus diferentes morfos: 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.