Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

12 de octubre de 2021

El Masái Mara. Interpretación en blanco y negro (III) - Rinoceronte y Búfalo

En las entradas anteriores de esta serie: El Masái Mara. Interpretación en blanco y negro (I) y (II), iniciamos un recorrido fotográfico por los diferentes animales que habíamos observado en nuestra reciente visita al Masái Mara, en esta y en posteriores entradas recorreremos, con imágenes en blanco y negro, este enclave típico de la sabana africana. Empezamos por los llamados "Cinco Grandes", con el León y el Elefante. Hoy traemos el Rinoceronte negro y el Búfalo africano o cafre.

Los cinco grandes

El Rinoceronte negro

La situación en general de los Rinocerontes en África es muy preocupante, en este viaje solo pudimos observar al Rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) y un solo ejemplar, durante una escaramuza con unas leones que le estaban rodeando....la respuesta al acercarnos al estar nervioso, fueron varias cargas contra el vehículo que ocupábamos.


Es uno de los dos rinocerontes que habitan en la sabana africana y está en peligro critico de extinción.

Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 metros de altura y 1500 kilos de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. (1)


La caza del Rinoceronte negro ha sido durante décadas una practica de riesgo demandada por los cazadores de los países desarrollados. Esta caza, unido al valor de sus cuernos, usados todavía hoy, a pesar de su situación, en Oriente Medio (donde se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y en  la medicina tradicional asiática, empujó a esta especie hacia casi la extinción. Hoy a pesar de estar muy protegido, sufre la presión de la caza furtiva.

Reproduzco algunas imágenes de la experiencia con este ejemplar de Rinoceronte negro:






El Búfalo africano

También llamado Búfalo cafre (Syncerus caffer), tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 metros, y de 2,1 a 3,4 m de longitud. Puede pesar hasta 1000 kilos.​ Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba y hacia dentro en los extremos; la distancia máxima entre estos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, solo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas. (2)


Las hembras son de color más claro, y tamaño y cuernos más pequeños. Maduran antes los machos, hacia los cinco años, mientras que las hembras lo hacen con ocho. Los búfalos africanos son animales gregarios, que se agrupan en manadas de tamaño variable, a miles en las sabanas del este del continente. Los machos ocupan los márgenes del grupo, mientras que las hembras y las crías (normalmente una por parto tras una gestación de 300 a 330 días)​ se concentran en el interior, donde corren menos peligro. 


Una característica peculiar suya es que no solo cierran filas para que los depredadores no les ataquen sino que las rompen para atacarles, defendiéndose los unos a los otros aunque a veces cedan ante la prudencia. Las manadas cuentan con un grupo de viejos machos que guían al grupo y lo alertan de los depredadores. Debido a su tamaño y trabajo en equipo tienen pocos depredadores. Los principales depredadores del búfalo son los leones, los cocodrilos y las hienas, quienes cazan a los miembros más débiles, enfermos, jóvenes o viejos de la manada. ​ En caso de ataque de un depredador a la manada, los búfalos machos físicamente capacitados responden atacando a su vez, para luego volver a reagruparse y finalmente huir. Puede alcanzar velocidades de hasta 57 km/h. (2).

A continuación reproduzco algunas imágenes sobre el Búfalo africano:














Continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.