Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

29 de abril de 2022

El Pigargo vocinglero africano

El Pigargo vocinglero, también conocido como el águila pescadora africana, es una rapaz de gran tamaño que habita solamente en África. Es tan conocida, que sus fuertes y distintivos sonidos, son icónicos en el continente africano. Es el ave nacional de tres países: Zambia, Zimbabwe y Sudán del Sur.(1)


Esta especie vive cerca de lagos de agua dulce, embalses o ríos, aunque pueden ser estar cerca de la costa y en las desembocaduras de ríos. Es endémica de África, extendiéndose por todo el continente, excepto al norte del desierto del Sahara.



Los machos tienen una envergadura de alas de alrededor de 2 metros, mientras que las de las hembras, son más grandes, y miden 2,4 metros. Son muy distintivos en apariencia, la mayoría de su cuerpo esta cubierto de plumas color café, y poderosas alas negras. La cabeza, pecho y cola del Pigargo vocinglero es de color blanco nieve y su pico con forma de gancho es amarillo con la punta negra. Tiene púas en sus patas para ayudarlo a aferrarse a los peces resbaladizos, su principal presa.



Cría durante la estación seca, cuando el nivel de agua es más bajo. Esta especie es monógama, y las parejas suelen mantener dos o más nidos, que frecuentemente reutilizan. Estos son construidos en árboles de gran tamaño. En nuestra última vista al Lago Naivasha en Kenia, los construían en las  ramas de la acacias.

El Pigargo vocinglero se alimenta principalmente de peces, que caza al acecho, esperando en una percha en altura, como ramas de árboles y postes. Los pesca tirándose en picado contra el agua y sumergiendo sus garras bajo la superficie. Después de pescar, vuelve a la percha a comer. Puede pescar peces de hasta 1,8 kilos. Se alimenta también de pequeñas aves y mamíferos, tortugas, crías de cocodrilo y carroña.


A continuación reproducimos algunas de la fotografías obtenidas de esta especie, la mayor parte de ellas en el Lago Naivasha:















 Juvenil de Pigargo vocinglero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.