Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

1 de mayo de 2022

El Masái Mara: Galería de imágenes (I) - El León

 Iniciamos una serie de entradas con algunas imágenes de nuestra última visita a la Reserva Nacional del Masái Mara. En esta entrada el protagonista será el Rey, el León.

El peso natural de los leones adultos varía generalmente entre 180-190 kg en los machos y 120-182 kg en las hembras; 17​18​ los leones tienden a tener un tamaño diferente según el medio ambiente y la zona que habitan, algo que resulta en una gran variedad de pesos registrados. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 205 a 334 cm en los machos y 180 a 270 cm en las hembras; la altura al hombro alcanza los 125 cm en los machos y las hembras alcanzan 107 cm. La cola mide de 90 a 105 cm en los machos y 70 a 100 cm en las hembras.



Los leones son predadores carnívoros con dos tipos de organización social. Algunos son residentes que viven en grupos llamados manadas.​ El grupo suele consistir en aproximadamente cinco o seis hembras emparentadas, sus crías de ambos sexos y uno o dos machos conocidos como la «coalición», que se aparean con las hembras adultas (aunque se han observado grupos extremadamente grandes de hasta treinta individuos). La coalición de machos de un grupo suele consistir en dos machos, pero puede aumentar hasta cuatro y después volver a bajar. Los machos son expulsados de su grupo materno cuando alcanzan la madurez. (1)


Las imágenes corresponden casi en su totalidad a una familia que domina en un amplio territorio del Masai Mara: El grupo de los 22, formado por jóvenes y hembras y convertidos en una máquina perfecta de cazar; las leonas cuidando y escondiendo a los más pequeños de los depredadores, encargándose de la continuidad de la familia, y estas alimentándose; y la coalición de los cinco hermanos, leones de cinco años, que tras la muerte en junio del rey, que murió de mayor tras dominar la manada durante años. Los cinco forman  la coalición, con uno de los hermanos a la cabeza. 


La coalición de los machos




















El Rey











Las hembras alimentándose tras una cacería












Los 22

Al atardecer en las orillas del Sand River. Esperando, para iniciar la caza diaria nocturna de la manada.  Leonas y leones jóvenes escuchando al rey de  otra manada en la otra orilla opuesta del río, ya el Serengueti....















Las patriarcas cuidando de las crías


Lejos de la manada se encuentra la leona madre con sus crías, le acompañan otras leonas,  y cuidando y escondiendo y protegiendo a estás de otras manadas y otros depredadores.... Desde el alto, en una colina de orografía difícil y en una zona de matorrales, con muchos sitios para esconder y cambiar a los pequeños y siempre con alguna leona de guardia, si las otras salen a comer...
 




























Continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.