Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

26 de abril de 2024

Avistando al Halcón Borní en el norte de África

El Halcón borní, conocido en inglés como Lanner Falcon, y científicamente como Falco biarmicus, es una especie de ave rapaz de la familia Falconidae.

Se alimenta principalmente de aves, que captura en vuelo, y también caza murciélagos, roedores e insectos. En ocasiones, puede cazar en pareja o en grupo, lo que le permite ser efectivo en el ataque a bandadas de aves.


Su hábitat incluye zonas semiáridas, acantilados y terrenos rocosos donde encuentra lugares propicios para anidar, así como áreas abiertas o semiboscosas donde puede cazar.


Anidan en acantilados o incluso utilizan nidos abandonados de otras aves. La hembra pone entre 3 y 4 huevos, y ambos padres participan en la crianza de las crías.

En esta ocasión tuve la suerte de verle en acción, cazando y alimentando la pareja en el nido a tres crías.

Si bien la especie no está considerada globalmente en peligro en la Lista Roja de la UICN, enfrenta amenazas locales como la pérdida de hábitat, la persecución y el envenenamiento indirecto por pesticidas. También se ha visto afectado por la captura para la cetrería.


Dependiendo de la región, puede ser una especie migratoria, especialmente las poblaciones que viven en las partes más frías de su rango de distribución, emigrando hacia zonas más cálidas en invierno.

Además de Marruecos, donde está hecha esta observación, la especie también es nativa de una amplia región que incluye gran parte de África, desde el Sáhara hasta el sur de África, además de porciones del sureste de Europa, Medio Oriente y Asia Central.


Es conocido por su impresionante vuelo y por ser muy valorado en la cetrería por su habilidad para cazar aves en el aire. Además, a diferencia de otros halcones, frecuentemente caza en pareja o en pequeños grupos familiares, lo que es relativamente inusual para las aves rapaces.

En España, el Halcón borní no es una especie residente, aunque puede ser observado ocasionalmente, ya que algunos individuos pueden llegar al Sur de la Península Ibérica durante sus desplazamientos.