Amanecer en el Embalse de Santillana. Sierra de Guadarrama. Madrid. España.

Descubriendo la naturaleza a través de las aves….

4 de mayo de 2015

En el Embalse de Los Arroyos

El pequeño embalse de Los Arroyos situado en la cola del embalse de Valmayor en el municipio de El Escorial, a pesar de no ser muy grande, 12 hectáreas, suele tener una presencia abundante de aves acuáticas, rapaces y pájaros que van habitándolo según la temporada. Está incluido, desde 1991, en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, figura que protege tanto su superficie laminar (12 hectáreas) como su zona de influencia, que se extiende a lo largo de 51 hectáreas por terrenos poblados de sotos y encinares. Se nutre de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del río Aulencia.

Tras la marcha de los cormoranes y las abundantes gaviotas (sombrías y reidoras), empieza la época de cortejo y cría de las acuáticas y las diferentes Garzas, algunas están todo el año, como la Garza Real y otras acaban de llegar del Sur, como el Martinete común o el Avetorillo.

Avetorillo
Avetorillo
Este año hay menos Ánade azulón que otros años y tampoco de momento han llegado las Cuchara común y otras ánades. También hay pocas Focha común, hecho en falta las peleas de otros años entre las parejas por el territorio.

En esta semana ya he podido observar las primeras familias de Ánade azulón y de Gallineta común, este año abundante a lo largo de todo el perímetro del Embalse.
Se fueron los Milanos reales camino del Norte y llegaron de África los Milanos negros, el Águila calzada, y siguen por el aire, durante todo el año, las Águilas Reales e Imperiales y las pequeñas rapaces.
A continuación publico unas pocas fotos de lo observado estos últimos días:

Gallineta

Gallineta

Gallineta

Gallineta

Gallineta

Gallineta

Gallineta
Gallineta común
Ánade Azulón

Ánade Azulón

Ánade Azulón

Ánade Azulón

Ánade Azulón
Anade Azulón, abajo una de las parejas más avanzadas con sus crías.


Porrón Europeo
Porrón Europeo
Porrón Europeo. Un despistado descansando en el Embalse. 
Los avetorillos que llevan criando en el embalse los últimos años, son esquivos y rápidos, se esconden en el cañaveral y sólo los ves en los vuelos entre ambas orillas del embalse. Este año he visto en Febrero algún ejemplar, por lo que creo que estos no han inmigrado o han venido muy pronto.

Avetorillo



Avetorillo

Avetorillo
Avetorillo
La Garza Real descansa en las orillas del Embalse, escondidas en el cañaveral y vuelan hacia los nidos cercanos en las Dehesas.

Garza Real

Garza Real

Garza Real

Garza Real

Garza Real
Garza Real
Los Martinetes común acaban de llegar del Sur hace unas semanas y varios de ellos descansan durante el día en los árboles tupidos de ramas de las orillas, saliendo de su reposo solamente cuando se asustan o al anochecer para empezar a comer en el Embalse.

Martinete Común

Martinete Común

Martinete Común


Martinete Común

Martinete Común
Martinete Común
En otra entrada publicaré fotos de los pájaros del embalse y las rapaces. También de la visita de una pareja de Andarríos chico que los últimos años suele visitar por esta época la zona de la presa.

Para terminar esta Paloma Silvestre que se dejo fotografiar sin ningún problema y que estaba anillada.

Paloma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo la naturaleza. Puede comentar sobre las entradas publicadas.